El laboratorio Moderna inició la fase de ensayo en humanos de la vacuna contra el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que utiliza tecnología de ARNm. La empresa de biotecnología se asoció con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA sin fines de lucro, para desarrollar la vacuna que utiliza la misma tecnología que la exitosa vacuna contra el Covid-19.
“Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna”, dijo en un comunicado el Dr. Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI. “La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para avanzar rápidamente hacia una vacuna contra el VIH eficaz y que se necesita con urgencia”, afirmó.
Actualmente el VIH es manejable con medicamentos que pueden reducir la carga viral a un nivel indetectable para que el virus no se transmita, así como con pastillas que se pueden tomar para evitar infectar a quienes son VIH negativos. Casi 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH.
Los investigadores han desarrollado no solo una vacuna principal sino un refuerzo para administrar inmunógenos del VIH, moléculas que provocan una respuesta inmune a través del ARNm.
La esperanza es que este proceso pueda inducir glóbulos blancos específicos llamados células B, que luego pueden convertirse en lo que se conoce como anticuerpos ampliamente neutralizantes que pueden neutralizar el virus.
ANNOUNCEMENT 📢: We are proud to announce that the first participant has been dosed in the Phase 1 study of mRNA-1644, our experimental #HIV #mRNA #vaccine candidate. Learn more about this exciting venture with @IAVI: https://t.co/apeIJpPbxz pic.twitter.com/1fON4j9hP7
— Moderna (@moderna_tx) January 27, 2022