jueves 3 julio 2025

Trump inaugura la prisión migratoria “Alligator Alcatraz”

Más noticias

Temas

  • Presidente de EUA, Donald Trump, inauguró el centro de detención “Alligator Alcatraz”
  • Se encuentra ubicado en una zona de humedales en Florida, rodeado de cocodrilos
  • El “Alligator Alcatraz” podrá albergar hasta 5 mil personas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró en Florida, el nuevo centro de detención de inmigrantes “Alligator Alcatraz”. El complejo fue construido en apenas dos semanas en una pista del aeropuerto abandonado de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en Miami, el cual comenzará a operar esta misma semana. Se encuentra ubicado en un paraje natural repleto de humedales y unos kilómetros del Parque Nacional de los Everglades.

La instalación está diseñada para albergar hasta 5 mil personas y forma parte del plan de deportación masiva en el país.

De acuerdo con las autoridades, seleccionaron estratégicamente el lugar por su ubicación rodeada de fauna salvaje para prevenir fugas y reducir los costos de seguridad. “No siempre hay tierras tan hermosas y seguras… hay muchos policías disfrazados de caimanes”, dijo Trump.

El centro tendría un costo anual estimado de 450 millones de dólares para Florida. Sin embargo, parte de esa suma será reembolsada por la FEMA, a través del Programa de Refugios y Servicios.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la visita presidencial tiene como objetivo impulsar la aprobación de la “Ley Única, Grande y Hermosa”, un megaproyecto presupuestario que incluye recursos para construir más centros similares y expandir la capacidad de detención.

Por su parte, Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, declaró que “Alligator Alcatraz” permitirá “encerrar a los peores criminales ilegales que ingresaron durante la administración anterior”.

Sheinbaum rechaza criminalización

La presidenta, Claudia Sheinbaum, rechazó la criminalización de migrantes en Estados Unidos, en medio de la apertura de “Alligator Alcatraz”. “No estamos de acuerdo en tratar a los migrantes como criminales”, señaló.

La mandataria apuntó que los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos son recibidos de inmediato en México “pero en condiciones que no sean violatorias de sus derechos humanos”.

Twitter