viernes 19 abril 2024

“Lisa” se fortalece a huracán categoría 1; tocará tierra en Belice en las próximas horas

Más noticias

Temas

  • Tormenta tropical “Lisa” se convierte en huracán categoría 1
  • Se prevé que toque tierra en Belice la tarde de este miércoles
  • Quintana Roo ya se encuentran en alerta
  • “Lisa” es el doceavo huracán de esta temporada en el Atlántico

La mañana de este miércoles, la tormenta tropical “Lisa” se intensificó y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en aguas del Caribe mexicano.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 9 horas de este 2 de noviembre el meteoro se localizó a 100 kilómetros al norte de la Isla de Roatán, Honduras, y a 175 kilómetros al sur de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. La dependencia informó que “Lisa” presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h, y presenta un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h, con rumbo a tierra en Centroamérica.

Se pronostica que “Lisa” toque tierra este miércoles, que más tarde cruce al norte de Guatemala y posteriormente se traslade al sureste de México el jueves.

Las autoridades mantienen la zona de prevención por los efectos del huracán desde Chetumal hasta Punta Allen, Quintana Roo. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y el sureste del país.

Está previsto que el huracán se debilite rápidamente después de tocar tierra, sin embargo, continuará ocasionando fuertes lluvias en el sureste mexicano. Posteriormente, cuando “Lisa” ingrese al Golfo de México después de cruzar la Península de Yucatán, se convertirá en depresión tropical.

 

Alerta en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo ya se encuentran en alerta en sus diferentes zonas, como medida de prevención ante las lluvias que comenzaron desde temprano este día.

  • Alerta amarilla, para el sur (Othón P. Blanco y Bacalar).
  • Alerta verde, para el oeste y centro (Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos).
  • Alerta azul, para el norte (Isla mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum).

Desde las 21 horas de este martes, las autoridades portuarias suspendieron la navegación, ante el pronóstico de oleaje elevado de hasta tres metros.

De igual manera, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

También fue restringida la venta de alcohol en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo.

En Chetumal ya fueron habilitados 111 refugios. Por lo pronto, el Comité Especializado se declaró en sesión permanente para atender la población que así lo requiera en las próximas horas.

En tanto en Belice, las autoridades evacuaron la isla de San Pedro mientras que la llamada Zona Libre, donde hay al menos 200 establecimientos y dos mil 500 trabajadores, dejó de operar.

 

Huracanes en el Atlántico

El pasado 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en el Océano Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos contempló los siguientes nombres para los fenómenos que se formen en este año. “Lisa” es el nombre asignado al doceavo meteoro en esta temporada.

Los nombres para los ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.

 

 

Twitter