jueves 25 abril 2024

Es la Romería a la Virgen de Zapopan la segunda peregrinación más grande de México

Más noticias

Temas

Hace 478 años un grupo de franciscanos llegó a Nueva Galicia, hoy Jalisco, con una pequeña imagen de la virgen, y edificaron su templo en Zapopan. Hoy en día, en el mes de octubre, la imagen de nuestra señora de la Inmaculada Concepción, mejor conocida como la Virgen de Zapopan, es acompañada por millones de fieles hasta la basílica de Zapopan.

El recorrido que realiza la virgen inicia el 20 de mayo con la visita de las diferentes parroquias de la ciudad de Guadalajara, para terminar el 9 de octubre con la llegada de la virgen a la catedral metropolitana. Finalmente, este día 12 de octubre, la virgen regresa a la Basílica de Zapopan, iniciando así la Romería 2019.

La ruta comprende una distancia de 9.26 kilómetros, de las cuales 7.33 corresponden al municipio de Guadalajara y 1.96 al municipio de Zapopan.

La virgen de Zapopan fue traída desde España como un medio de evangelización en 1541, pero no es hasta 1634 que surge la tradición de su peregrinación debido a las fuertes tormentas y enfermedades que amenazaban a la ciudad. En la actualidad, más de tres millones de peregrinos asisten a la Romería de Zapopan, lo que la posiciona como la segunda peregrinación más grande de México.

 

Twitter