martes 23 abril 2024

Artista danés cobra 74 mil euros a museo por dos cuadros en blanco

Más noticias

Temas

El Museo de Arte Contemporáneo Junsten de Aalborg, en Dinamarca, pidió al artista Jens Haaning, de 56 años, que recreara una obra anterior suya que consiste en dos cuadros de cristal llenos de billetes, uno con 328 mil coronas y otro con 25 mil euros, que representan el salario medio anual en Dinamarca y Austria y que conforman una crítica a la situación del país. La intención del museo era incluir estas dos obras en una exposición junto a otros 22 artistas que cuestionaban el papel del individuo en el actual mercado laboral.

El museo le prestó cerca de 74 mil euros a Jens Haaning para realizar las obras, sin embargo, el artista presentó dos lienzos vacíos, en blanco, titulados: “Toma el dinero y corre”. Tras la polémica, el artista declaró que la obra de arte era precisamente quedarse con el dinero de la institución.

Ante esta situación, el director del museo, Lasse Andersson, ha explicado que espera que Haaning devuelva el dinero antes de que termine la exposición el 14 de enero, cosa a la que, al parecer, el artista no está dispuesto. De no hacerlo, consideran que no ha cumplido su contrato y tomarán medidas legales, sin embargo la situación parece complicada pues el artista dice “que ese es el pago de la obra que ha realizado”.

Twitter