jueves 25 abril 2024

UNAM recibe el mapa más antiguo de la gran Tenochtitlán publicado en 1524

Más noticias

Temas

Una copia del mapa de Hernán Cortés sobre Tenochtitlán fue entregado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la organización The Newberry Library de Chicago, como parte de la relación entre ambas instituciones. La Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés, publicada en 1524, fue impresa junto con un mapa de Tenochtitlan que conquistó el imaginario europeo al mostrar, por primera vez, una representación de la capital del imperio tenochca y su cuenca, gobernada por la triple alianza de Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan y encabezada por el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.

Mostrada como una urbe medieval en medio de un lago, esa primera representación de la gran Tenochtitlan correspondía con el esplendor, maravilla y exotismo descritos por el conquistador en su Segunda Carta, redactada en junio de 1520 tras su huida durante la llamada “noche triste”.

Actualmente, el mapa impreso en Nuremberg, Alemania, se encuentra resguardado en The Newberry Library, en Chicago, instancia que entregó a la UNAM un facsímil de éste, el mapa más antiguo de la Ciudad de México.

Twitter