jueves 30 mayo 2024

Fallece el poeta y académico Eduardo Lizalde a los 92 años de edad

Más noticias

Temas

El escritor, poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde falleció este miércoles a la edad de 92 años. La Academia Mexicana de la Lengua, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y diversas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron a través de las redes sociales el fallecimiento del escritor, quien era uno de los referentes de la poesía mexicana. Lizalde escribió: “Los poemas/ de perfectísima factura,/ los más grandes,/ son exclusivamente/ un manotazo afortunado./ Todo poema es infinito./ Todo poema es el génesis./ Todo poema nuevo/ memoriza el futuro./ Todo poema está empezando.”

Lizalde nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Era conocido como “El Tigre”, seudónimo derivado de su poemario “El tigre en la casa” (1970), obra que lo consagró como poeta universal.

En el 2009 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria; en 2013 el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca; y en 2014 el Premio Federico García Lorca que recibió de las manos de los príncipes de Asturias.

Twitter