jueves 18 abril 2024

Arrojan sopa de tomate a “Los Girasoles” de van Gogh como protesta por cambio climático

Más noticias

Temas

  • “Los Girasoles” se encuentra exhibida en la Galería Nacional de Londres
  • Las activistas fueron detenidas por los actos vandálicos
  • La obra de arte estaba cubierta con un vidrio

La mañana de este viernes, activistas arrojaron sopa de tomate a la pintura “Los Girasoles” (1888) de Vincent van Gogh en la Galería Nacional, en el centro de Londres. Esto como protesta contra el cambio climático, la injusticia y el hambre, entre otras consignas. Fueron dos mujeres “ecologistas” las que ingresaron a la sala 43 del museo pocos minutos después de las 11 de la mañana, y una vez frente a la obra se quitaron sus chamarras, abrieron unas latas de sopa de tomate “Heinz” y la lanzaron contra la pintura. Acto seguido se sentaron frente al cuadro, sacaron botes de pegamento y se lo aplicaron en la mano izquierda para pegarlas contra la pared. Después comenzaron a gritar consignas.

Las arrestan de inmediato

La policía metropolitana dijo en un comunicado que varios elementos llegaron de inmediato al lugar de los hechos. “Los oficiales llegaron rápidamente a la escena de la Galería Nacional esta mañana después de que dos manifestantes de ‘Just Stop Oil’ arrojaron una sustancia sobre una pintura y luego se pegaron a una pared”. Aseguraron que la sala se despejó de visitantes de inmediato y las mujeres fueron arrestadas con cargos por actos criminales y allanamiento de morada con agravantes.

“Los Girasoles” sufre daños menores

A pesar del acto vandálico, la pintura no sufrió afectaciones debido a que está cubierta con un vidrio. “Hay algunos daños menores en el marco pero la pintura está ilesa”, comunicó el museo.

Minutos después de los hechos, la Galería Nacional confirmó que la pintura estaba ilesa y seis horas después ya estaba de vuelta en exhibición. “‘Los Girasoles’ salió ilesa y ahora está nuevamente en exhibición en la Sala 43”, informaron.

Las consignas

Tras pegarse la mano contra la pared, una de las mujeres activistas comenzó a gritar consignas varias: “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?, dijo frente a la gente que se mostraba asombrada por los actos. “¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente?”, consignó la mujer.

También se refirió a la crisis económica actual y al costo de la vida, en donde “millones de familias tienen frío y hambre y ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa”.

Just Stop Oil

La organización “Just Stop Oil” aseguró que las activistas sabían que la pintura terminaría sin afectaciones. “La creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida”, comunicaron en redes sociales. Y cuestionaron: “¿De qué sirve el arte cuando nos enfrentamos al colapso de la sociedad civil?

“Just Stop Oil” aseguró que el establecimiento del arte, los artistas y el público amante del arte “deben dar un paso adelante en la Resistencia Civil si quieren vivir en un mundo donde los humanos estén presentes para apreciar el arte”.

Van Gogh

Van Gogh era un artista radical. “Al promover la abstracción y la experimentación, sus pinturas pedían a los contemporáneos que miraran de nuevo el mundo en el que vivían”, escribió India Bourke, corresponsal de medio ambiente del New Statesman. Van Gogh, junto con los girasoles, también hizo representaciones de la pobreza como tema recurrente en sus obras.

“A Van Gogh le habrían encantado sus “Girasoles” cubiertos de sopa”, aseguró Bourke. Dijo que el arte no está separado de la agitación y la lucha de la vida cotidiana, “incluso si la atmósfera enrarecida de las galerías a veces puede hacer que se sienta como tal”. “Van Gogh entendió esto; podría decirse que es fundamental para lo que hace que su trabajo sea tan querido”, puntualizó.

De vuelta al museo

La famosa pintura de van Gogh ya se encuentra nuevamente exhibida en la sala del museo. “La pintura se limpió y volvió a exhibirse”, reportó la BBC esta tarde.

“Los Girasoles” es una de las siete obras de Girasoles que Van Gogh creó entre 1888 y 1889, cinco de las cuales se exhiben en galerías y museos de todo el mundo. El artista las creó para decorar su casa en Arles, Francia, ante la visita de su amigo, el artista Paul Gauguin.

La Galería Nacional describe las pinturas de girasoles como “entre las obras más emblemáticas y queridas de Van Gogh”.

Twitter