viernes 19 abril 2024

Muere el diseñador español Paco Rabanne a los 88 años de edad; se había retirado del mundo de la moda en 1999

Más noticias

Temas

  • Fallece a los 88 años de edad el diseñador español Paco Rabanne.
  • Era mundialmente conocido por sus creaciones textiles así como por su marca de perfumes.
  • En 1999 anunció su retiro del mundo de la moda.

Este viernes falleció el diseñador español Francisco Rabaneda Cuervo mejor conocido como Paco Rabanne, a los 88 años de edad. De acuerdo con medios de moda, perdió la vida mientras se encontraba en su residencia de la localidad francesa de Porstall.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paco Rabanne (@pacorabanne)

Paco Rabanne era mundialmente conocido por sus creaciones textiles así como por su marca de perfumes. En el mundo de la moda estacó por su sentido de excentricidad a la hora de diseñar y sus aportaciones revolucionaron la cultura del siglo XX. Fue pionero de las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paco Rabanne (@pacorabanne)

Inicia su propio negocio

Paco Rabanne era hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas Francisco Rabaneda Postigo. Su padre fue asesinado por tropas franquistas cuando Rabanne tenía cinco años, y su familia se refugió en Francia en donde ingresó a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París.

Rabanne trabajó diseñando detalles como botones y bordado para Givenchy, Nina Ricci y Balenciaga. También confeccionó accesorios, corbatas y joyas para marcas como Dior, Saint-Laurent y Cardin.

Fue hasta la década de 1960 cuando emprendió su propio negocio. El diseñador introdujo nuevos materiales y técnicas. Cambió las tijeras, agujas e hilo por alicates, sopletes, tenazas y alambres, proporcionando a cada pieza un aspecto futurista.

Así se ganó el apodo de “El Metalúrgico de la Moda” por parte de Coco Chanel, y lo consagró no solo como un modisto sino como todo un artesano. Otro material que solía usar Rabanne era el plástico, así como nylon y nácar.

Paco Rabanne creó un imperio en el mundo de la perfumería. “Calandre”, su primer ejemplar, lo lanzó en 1969 en colaboración con Puig.

En 1999 anunció su retiro del mundo de la moda, y aunque la marca Paco Rabanne cambió de manos pero siguió la línea marcada por el diseñador.

Twitter