miércoles 22 mayo 2024

La cantante cubana Celia Cruz aparecerá en la moneda de 25 centavos de Estados Unidos en el 2024

Más noticias

Temas

  • Celia Cruz aparecerá en la moneda de un cuarto de dólar de Estados Unidos.
  • La cantante cubana es la primera mujer afrolatina en ser seleccionada para este homenaje.
  • La iniciativa “American Women Quarters Program” selecciona a diversos mujeres por sus logros.

La cantante cubana Celia Cruz hará nuevamente historia en Estados Unidos. Su rostro aparecerá en la moneda de un cuarto de dólar a partir del 2024. Celia es la primera mujer afrolatina en ser seleccionada para este homenaje.

La Reina de la Salsa, fallecida en el 2003, fue elegida por la Casa de la Moneda en Estados Unidos como parte de su iniciativa “American Women Quarters Program”.

Cada año se emiten piezas de 25 céntimos de dólar para rendir homenaje a cinco mujeres “étnica, racial y geográficamente diversas”. Se trata de figuras relevantes en los ámbitos de los derechos civiles, la ciencia, el gobierno, las artes y el espacio.

Junto a la cubana Celia Cruz, las otras mujeres que también aparecerán en la moneda son:

  • Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de Estados Unidos.
  • Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista.
  • La reverendo Pauli Murray, poeta, escritora y abogada.
  • Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

Los diseños para las monedas del cuarto de dólar del 2024 serán dados a conocer a mediados del 2023.

La leyenda Celia Cruz

Celia Cruz fue una de las grandes leyendas de la música del siglo XX. De origen cubano, es considerada como una mujer adelantada a su tiempo cuya fama trascendió a la escena mundial y la catapulto para ser nombrada como la Reina de la Salsa.

Durante los años cincuenta, Celia formó parte de la reconocida Sonora Matancera en compañía de su esposo Pedro. La agrupación recorrió Cuba y Latinoamérica. Viajaron por México, Argentina, Colombia y Venezuela interpretando sus grandes éxitos como Burundanga o Cao Cao Mani Picao.

La revolución cubana, a cargo de Fidel Castro en 1960, cambió la vida de todos los integrantes de la Sonora Matancera y de la isla en general. Por ese motivo, Celia, con el resto de los componentes de la Matancera, solicitaron trasladarse a México para poder seguir actuando. Más tarde, Celia Cruz emigró a Estados Unidos en 1961 y desde allá contribuyó a definir el sonido de la salsa como se entiende hoy en día, convirtiéndose además en la exiliada política cubana más famosa del mundo.

Por los escenarios internacionales llevaba su mensaje anticastrista: “Por si acaso no regreso, yo me llevo tu bandera, lamentando que mis ojos liberada no te vieran. Porque tuve que marcharme, todos pueden comprender… Y siempre me sentí dichosa, de haber nacido entre tus brazos. Aunque el tiempo haya pasado, con orgullo y dignidad, tu nombre lo he llevado, a todo mundo entero le he contado tu verdad”.

Por su parte el Gobierno cubano prohibió durante décadas sus canciones, aunque había quien las cantaban en la clandestinidad.

Para cuando Celia falleció, en el 2003, había grabado cerca de 70 álbumes con unas 800 canciones. En su haber tenía 23 discos de oro, cinco premios Grammy e innumerables reconocimientos internacionales.

Twitter