martes 27 febrero 2024

Piden en Chile la cancelación de la presentación de Peso Pluma en Viña del Mar; aseguran que promueve la narcocultura

Más noticias

Temas

  • Solicitan en Chile cancelar la participación del cantante Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar.
  • Aseguran que las canciones del artista promueven la “narcocultura”.
  • Participación de Peso Pluma está programada para cerrar el festival el 1 de marzo.

En Chile ha generado una gran controversia la participación del cantante mexicano Peso Pluma en el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Diversos sectores de la sociedad chilena han pedido suspender el concierto del artista al señalar que sus canciones “promueven la narcocultura”. “La narcocultura hay que detenerla en cada rincón”, indicó el concejal de Viña del Mar, René Lues.

El concejal Lues envió una carta a la alcaldesa de la Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el 1 de marzo en el cierre del certamen. “No es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco. Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, dijo Lues en el documento.

El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, confirmó que se encuentra en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, “para examinar detenidamente la presencia del cantante en la próxima edición del festival”, según declaró.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se mostró preocupada “como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad” por el auge “de canciones que promueven la cultura narco” y el machismo. “Muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materia de sexismos”, añadió Tohá.

Hasta el momento Peso Pluma o los organizadores de Viña del Mar no se han manifestado al respecto.

Peso Pluma

Peso Pluma es un cantante y compositor mexicano de nombre Hassan Emilio Kabande Laija, nacido en el estado de Jalisco en 1999. El cantante se caracteriza por sus canciones en los géneros de corridos tumbados.

En 2023, Peso Pluma se colocó como el artista más escuchado de Spotify en México. Su canción “Ella baila sola” alcanzó el puesto número 4 en la lista Billboard Hot 100, siendo la posición más alta para cualquier artista mexicano en los Estados Unidos.

Twitter