martes 16 julio 2024

Detienen al productor Nacho Cano en Madrid

Más noticias

Temas

  • Detienen en Madrid, España, al productor musical Nacho Cano.
  • Es acusado de contratar presuntamente a extranjeros en situación irregular para su musical “Malinche”.
  • Nacho Cano asegura que su detención se debe a su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La policía Nacional de España detuvo en Madrid al productor musical y exintegrante del grupo Mecano, Nacho Cano, por contratar presuntamente a extranjeros en situación irregular para su musical “Malinche”, el cual se presenta en el Recinto Feria de Madrid. El español podría ser acusado de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores. De acuerdo con los medios, el artista español rindió su declaración de manera voluntaria y posteriormente quedó en libertad con cargos. Ahora se encuentra a la espera de la llamada del juez.

Se sabe que desde meses atrás hay varias denuncias de bailarines procedentes de México que eran seleccionados para participar en el espectáculo musical, que se presenta en Madrid desde el 2022.

Junto con Nacho Cano, también detuvieron a la responsable de seleccionar a los artistas para la producción musical. Además hay otras personas investigadas en este caso. Los investigadores creen que esta persona les ofrecía a los bailarines extranjeros un periodo de prácticas para “Malinche” en España, y les prometía ser contratados posteriormente para la puesta en escena, que próximamente se estrenará en la Ciudad de México.

En el espectáculo participan jóvenes españoles y de varias partes del mundo que bailan y cantan cada una de las canciones, en su mayoría compuestas por Nacho Cano. El productor es el creador del musical de nombre “Malinche”, que habla del mestizaje y la diversidad a través de la música y la danza.

Primeras declaraciones de Nacho Cano

Después de rendir su declaración ante la Policía Nacional tras su detención, el productor español Nacho Cano ofreció una conferencia de prensa al respecto. Aseguró que los motivos de su aprehensión es por su “apoyo” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”.

Se están sacando las cosas de contexto para ir por mi por la única razón es que apoyo a Ayuso. Como ya han ido por su novio, por su hermano o por su padre. El que les queda soy yo”, sentenció el músico. Cano calificó su detención de “persecución política” y reiteró que si se va por él, “se va por Ayuso”.

¿Quién es Isabel Díaz Ayuso?

Isabel Díaz Ayuso es la actual presidente de la Comunidad de Madrid desde 2019. También es la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

La política española fue nombrada como una de los 28 políticos más influyentes de Europa de cara a 2022, dentro de la categoría “disruptivos”, por el periódico Político Europe. En su análisis, mencionan a Díaz Ayuso como “reaccionaria”. Además ha destacado que utiliza el “tipo de retórica populista desplegado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump”. Diversos medios y analistas políticos españoles e internacionales también han definido su estrategia política como “trumpista”.

Nacho Cano

Nacho Cano, de nombre real, Ignacio de la Macarena Cano Andrés, es un compositor, productor musical, director y empresario español, de 61 años, quien alcanzó la fama con el grupo de música pop Mecano. Junto con José María Cano y Ana Torroja cosecharon múltiples éxitos entre 1981 y 1998.

Actualmente Nacho Cano se mantiene activo en la escena musical con diversas actividades. En los últimos años ha participado como empresario, director y músico en España y varios países del mundo. La última gran producción que mantiene en escena es justamente el musical “Malinche”.

Twitter