jueves 18 abril 2024

INEGI aclara que volcán Pico de Orizaba se encuentra entre Puebla y Veracruz

Más noticias

Temas

Ante la polémica que surgió en días pasados por la ubicación del volcán Pico de Orizaba, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió un comunicado mediante el que aclaró que el coloso comparte territorio entre Puebla y Veracruz. Así lo dio a conocer en la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino, donde se registró al volcán bajo el nombre “cerro Cofre de Perote”.

“El citado programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla corresponde a los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz los municipios de La Perla y Calcahualco”, describió el instituto.

El Inegi también indicó que, para obtener los nombres geográficos, las autoridades locales y habitantes comunican al instituto el nombre que dan a su localidad y a los elementos geográficos de la zona. Además apuntó que con base en los nombres captados en trabajo de campo no se puede determinar a qué región pertenece el volcán del Pico de Orizaba, al no tener atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales o municipales.

Twitter