martes 30 abril 2024

Oaxaca aprueba que mayores de 12 años elijan su identidad de género

Más noticias

Temas

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Código Civil de la entidad, para garantizar el derecho de las y los menores de edad a la identidad de género. Con ello se convierte en la primera entidad en el país en dar reconocimiento a los derechos de las adolescencias transgénero.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, tras lo cual fue remitido al gobernador Alejandro Murat.

Cuando un adolescente desee cambiar el género se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas, informó la legisladora en su cuenta de Twitter. Si le es negado este derecho, la persona interesada podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para que le brinden asistencia legal. Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Twitter