sábado 20 abril 2024

Estampida deja decenas de muertos en Irak

Más noticias

Temas

Al menos 31 personas murieron el martes al derrumbarse una pasarela durante las conmemoraciones de la festividad musulmana de Ashoura, en la ciudad santa chiíta de Karbala, en Irak, informaron agentes de seguridad. Unas 100 personas resultaron heridas en el siniestro que causó pánico y estampidas hacia el final de la procesión. A través de un comunicado, Saif al-Badr, portavoz de la Cartera iraquí, ha advertido que es muy posible que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas debido a que 10 de los heridos se encuentran en estado crítico.

Cientos de miles de personas acuden a la ciudad santa, unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, durante la festividad, una de las principales de la secta chií del islam. El Ashoura recuerda la muerte del imán Hussein, nieto de Mahoma, a manos de una facción islámica rival en Karbala, en lo que hoy es Irak, en el año 680 después de Cristo.

Muchos de los fieles se golpean el pecho y también usan cadenas, en una expresión simbólica del arrepentimiento por no haber podido ayudar a Hussein antes de su martirio.

 

Twitter