viernes 19 abril 2024

México es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Más noticias

Temas

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022, en una sesión atípica rodeada de estrictas medidas ante la pandemia de la COVID-19. Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, ya habían expresado su apoyo a la candidatura mexicana y hoy obtuvo el respaldo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), quienes además tienen derecho a veto, y por otros diez miembros que ocupan su asiento de manera rotativa cada dos años.

Entre los miembros no permanentes siempre hay dos países del grupo América Latina y el Caribe (GALC), que en la actualidad son San Vicente y las Granadinas (2020-2021) y República Dominicana, que accedió al máximo órgano de la ONU en el 2019 por primera vez en su historia, y cuya membresía expira a final de año. México, que ya había ocupado un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre el 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe.

Twitter