lunes 29 abril 2024

Joe Biden toma posesión como el 46° presidente de EUA y Kamala Harris como VP

Más noticias

Temas

Esta tarde Joe Biden tomó posesión como el 46° presidente de los Estados Unidos por los próximos cuatro años, y Kamala Harris como vicepresidenta. En la ceremonia de toma del poder en el Capitolio en Washington, Biden tomó juramento con su mano izquierda sobre la Biblia. “Yo Joseph Biden Jr. juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”, juró.

En su discurso inaugural, Biden habló de la unidad como nación. “Este es el día de EUA, el día de la democracia, un día de historia y esperanza. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa. La voluntad del pueblo ha sido escuchada”, remarcó.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris tomó protesta frente a Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en llegar a ser Jueza de la Suprema Corte de Justicia. “Yo, Kamala Harris, juro defender la Constitución de Estados Unidos contra cualquier enemigo interno o externo”, dijo Harris.

A la ceremonia asistieron los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados por sus cónyuges Michelle Obama, Laura Bush y la senadora Hillary Clinton, respectivamente. A Biden lo acompañó su esposa Jill Biden y a Harris su esposo Douglas Emhoff.

También estuvieron presentes Mike Pence, vicepresidente saliente; Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara; Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado; Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, y Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara.

El himno nacional fue interpretado por Lady Gaga y la canción “This land is your land” fue interpretada por Jennifer Lopez.

Joe Biden tiene 78 años de edad y es el presidente de mayor edad en la historia de EUA. Kamala Harris es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Twitter