martes 23 abril 2024

Anula juez de Brasil condenas contra expresidente Lula da Silva

Más noticias

Temas

El juez Edson Fachin, perteneciente a la Corte Suprema de Brasil, anuló todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora tendrá que ser juzgado por tribunales federales. Cabe señalar que el juez se apoyó en lo que calificó como un “error procesal” por “falta de competencia”.

La decisión de Fachin tiene que ver con tres procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juzgador Sergio Moro, quien no tenía en su momento “competencia jurídica” para analizar tales casos, según detalló el propio Supremo cuyo pleno tendrá que confirmar esa determinación.

Según lo decidido por Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato por la cual fue procesado Lula, los tres casos tendrán que pasar ahora a la órbita de la justicia federal en Brasilia, la cual decidirá acerca del curso de cada uno de los casos. Por tales condenas, el exmandatario llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia, y determinó que una persona únicamente puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, algo que no sucedía con Lula.

Twitter