jueves 18 abril 2024

Hong Kong impuso nueva ley de censura que prohíbe películas de occidente

Más noticias

Temas

Una nueva ley china obligará a revisar las películas pasadas y futuras que se proyecten en Hong Kong en busca de violaciones a la seguridad nacional, o que fomenten las protestas en contra del gobierno. Las autoridades anunciaron en junio que la junta de censura del centro financiero verificaría cualquier película futura en busca de contenido que infrinja la ley de seguridad. Pero el martes dieron a conocer una nueva ley de censura endurecida que también cubriría cualquier título que previamente hubiera recibido luz verde. “Cualquier película para exhibición pública, pasada, presente y futura, deberá obtener aprobación”, dijo el secretario de comercio, Edward Yau.
La aprobación de la ley se da dos años después de las protestas de ciudadanos de Hong Kong en contra de las medidas represivas y antidemocráticas del gobierno chino. Fue en respuesta a estos actos subversivos que Beijing emitió una nueva ley de seguridad junto con una campaña oficial denominada “Los patriotas gobiernan Hong Kong”, la cual criminaliza la disidencia y socava el movimiento democrático. Después de dos años, las autoridades chinas identificaron dos documentales que “glorificaron” o “incitaron” las protestas. Con la nueva ley, el gobierno chino condena las proyecciones con hasta tres años de cárcel y una multa de 1 millón de dólares de Hong Kong, unos 130 mil dólares estadounidenses.
De este modo, quien desee proyectar algún material cinematográfico tendrá que iniciar una revisión judicial en los tribunales de Hong Kong. Además, las autoridades también pueden revocar las licencias de lugares de proyección que muestren títulos considerados “contrarios a los intereses de la seguridad nacional”.

Twitter