miércoles 24 abril 2024

Tribunal italiano deja en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont

Más noticias

Temas

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, salió este viernes de la prisión de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, por decisión del Tribunal de Apelación de esa ciudad, por lo que acordó dejarlo en libertad sin ninguna medida cautelar y citarlo a declarar el 4 de octubre.

Puigdemont fue arrestado la noche del jueves a su llegada al aeropuerto de Alguer, cuando las autoridades judiciales italianas ejecutaron la orden que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, giró por un delito de sedición y otro de malversación el 14 de octubre del 2019.

Italia actuó así porque el expresidente ya no goza de la inmunidad parlamentaria como eurodiputado desde el pasado 30 de julio, cuando se la retiró la Justicia europea. En sus primeras declaraciones al salir de prisión, Puigdemont dijo: “España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo”, y añadió que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos, dada su condición de eurodiputado, es “clarísima”, antes de expresar su “total confianza” en que no será extraditado.

Twitter