domingo 28 abril 2024

Sube a 116 la cifra de presos muertos en motín en cárcel de Ecuador

Más noticias

Temas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hoy que subió a 116 la cifra de presos muertos y a 80 la de heridos, en un violento motín ocurrido el martes en la Penitenciaría del Litoral ubicada en la ciudad de Guayaquil. “Todas las víctimas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil, de cocina o de guías penitenciarios que hayan sido afectados en este lamentable suceso”, dijo Lasso en una rueda de prensa.

El presidente ecuatoriano informó que decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario del país para controlar la emergencia carcelaria. “El decreto ejecutivo dice que se declara el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad a nivel nacional por el plazo de 60 días”, indicó el mandatario. Bajo el estado de excepción se dispone la movilización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas hacia todos los penales para reforzar y restablecer el orden y control interno, así como la seguridad perimetral de los presidios, las vías y zonas de influencia.

Esta revuelta es la más mortífera registrada este año en las cárceles ecuatorianas, después de la ocurrida en febrero pasado en una serie de motines coordinados en cuatro penales que dejaron un saldo de 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

Twitter