jueves 28 marzo 2024

Comisión del Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad”

Más noticias

Temas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió un duro revés este martes luego de que una comisión investigadora del Senado recomendó que sea imputado por su gestión de la pandemia de Covid-19. El informe final de la comisión que indagó la crisis sanitaria, aprobado este martes por 7 votos contra 4, acusa a Bolsonaro de nueve delitos diversos incluidos crímenes “contra la humanidad”.

Esto ocurre en un contexto delicado en Brasil que contabiliza más de 600 mil muertos por la pandemia, y que lo posiciona como el segundo país en el mundo (después de Estados Unidos) con el mayor número de fallecimientos y con crecientes dificultades económicas.

Si bien la comisión recomendó la imputación de otras 77 personas, desde asesores a ministros de gobierno y tres hijos del presidente, Bolsonaro es señalado como el “responsable principal por los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia”.

Por su parte, el presidente ha negado tener “culpa” alguna por la propagación del coronavirus en Brasil, y criticó el trabajo del panel de senadores. “Me tachan de genocida, falsificador de documentos, exterminador de indios: es absurdo lo que hicieron estos tipos”, declaró Bolsonaro el lunes a una radio local.

Twitter