viernes 26 abril 2024

Juez en Colombia ordena reprogramar la eutanasia de Martha Sepúlveda

Más noticias

Temas

Un juez despejó el camino para que la colombiana Martha Sepúlveda, quien sufre intensos dolores por una enfermedad incurable, pueda someterse a la eutanasia. En una sentencia difundida este jueves, el juez Omar Vásquez falló a favor de la mujer de 51 años y ordenó a una institución médica que le dé asistencia para que muera “dignamente”.

Sepúlveda tenía previsto morir de manera asistida el 10 de octubre, lo que la convertiría en la primera colombiana en recibir la eutanasia sin ser una paciente en fase terminal, sin embargo, un comité médico del Instituto Colombiano del Dolor anuló su eutanasia en el último momento alegando que tenía expectativas de vida más altas que las que había estimado inicialmente. Comenzó entonces la batalla legal para que la mujer pudiera hacer valer sus derechos en el único país de América Latina donde la muerte asistida está despenalizada.

Sepúlveda fue diagnosticada con una enfermedad neurodegenerativa sin cura, esclerosis lateral amiotrófica, que le causa fuertes dolores y le impide caminar con normalidad.

En el fallo de primera instancia, que puede ser impugnado, la justicia ordenó a la institución médica que “acuerde” con Sepúlveda “el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico, siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo”.

Por el momento, la mujer no ha programado una nueva fecha para morir.

Twitter