miércoles 24 abril 2024

México condena en la ONU la invasión de Rusia contra Ucrania

Más noticias

Temas

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, México votó a favor de la resolución que presentó Albania y Estados Unidos para condenar “en los términos más contundentes” el ataque de Rusia contra Ucrania lanzado en las últimas horas. “México votará en favor del proyecto de resolución presentado por Albania y los Estados Unidos”, declaró Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, durante la sesión.

En su posicionamiento, de la Fuente expresó las razones por las que México apoya la resolución: “Estamos ante la invasión de un país soberano, por parte de otro, lo que representa una fragante violación al artículo 2, párrafo 4 de la Carta de la ONU y constituye además una agresión en los términos de la resolución 33!4 de la asamblea general adoptada por todos los miembros de las Naciones Unidas”, declaró. Agregó que México ha sufrido en carne propia 4 invasiones a lo largo de su historia como estado independiente: 2 por parte de Francia y 2 por parte de Estados Unidos.

Detalló que la invasión de EUA en 1846 derivó en la pérdida de casi la mitad del territorio nacional de ese entonces. “México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania, llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania. Y respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil”, expresó.

Twitter