martes 16 abril 2024

Colombia avala la extradición a EUA de “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo

Más noticias

Temas

Se avaló la solicitud por parte de la Corte Suprema de Colombia de la extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, para responder por los delitos asociados por el narcotráfico en Estados Unidos. Se volvió público su concepto a favor de las solicitudes de extradición por parte de la Corte Distrital del Sur de Florida y del Distrito Sur de Nueva York.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha manifestado previamente su voluntad de extraditar a Úsuga con “total celeridad”. Úsuga, quien fuera el narcotraficante más buscado de Colombia, se encuentra actualmente en una prisión de su país esperando ser extraditado tras ser capturado en octubre del 2021 en el noroeste del país, durante un operativo especial en el que participaron más de 500 miembros de la fuerza pública.

La corte para el Distrito Sur de Florida requiere a “Otoniel” por presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos, entre el 2009 y el 2021.

Por este jefe del cártel de droga, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Twitter