jueves 30 mayo 2024

EUA saca al grupo vasco ETA de su lista de organizaciones terroristas

Más noticias

Temas

El grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA) salió de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, al considerar que “ya no están involucradas en terrorismo o actividad terrorista y no conservan la capacidad ni la intención de hacerlo”. El Departamento de Estado revisa las designaciones de “terrorismo” cada cinco años para determinar si las circunstancias que fueron la base de la designación han cambiado, de tal manera que justifiquen una revocación.

“Estas revocaciones no buscan pasar por alto o excusar los actos terroristas en los que cada uno de estos grupos participó anteriormente o el daño que las organizaciones causaron a sus víctimas, sino más bien reconocer el éxito que han tenido Egipto, Israel, Japón y España para desactivar la amenaza del terrorismo mediante estos grupos”, refiere la dependencia en un comunicado.

Informaron además que la revocación de las designaciones y la eliminación de las personas fallecidas garantiza que las sanciones por terrorismo permanezcan vigentes y creíbles, y que no reflejen ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas de cualquiera de dichos terroristas o de las organizaciones en las que eran miembros. “Estados Unidos sigue comprometido a combatir las actividades de los terroristas en todo el mundo”, aseguraron.

 

Twitter