miércoles 29 mayo 2024

Pakistán investiga a influencers que incendian bosques para publicar videos

Más noticias

Temas

En mitad de una terrible ola de calor, las autoridades de Pakistán están haciendo frente a una de las tendencias de TikTok más peligrosas hasta el momento: quemar un bosque solo para un vídeo. Siguiendo la tendencia de una canción que menciona la frase “prender fuego”, varios influencers han compartido vídeos andando por delante de llamas presuntamente provocadas por ellos mismos. Una de las tiktokers más relevante del país, Humaira Asghar mejor conocida como “Dolly”, fue reprendida por la plataforma tras publicar un vídeo con la frase: “Hay fuego allá a donde voy”.

Es una “tendencia preocupante y desastrosa”, asegura Rina Satti, presidenta de la Junta de Gestión de la Fauna de la región, donde se grabaron las imágenes: “Jóvenes desesperados por tener seguidores están incendiando nuestros bosques en esta temporada de calor y sequía”.

El vídeo fue después eliminado de la plataforma por incumplir las normas de conducta. Aún así, las imágenes quedaron guardadas y tras ser compartidas en otras redes sociales las autoridades han abierto una investigación.

El incendio se provocó en el Parque Nacional Margalla Hills, en Islamabad, y según los medios locales la policía ya ha publicado un informe y una queja formal contra la creadora de contenido. “La zona forma parte de un bosque que ha registrado múltiples incidentes de incendios forestales recientemente que han dañado el ecosistema”, comenta el informe. Desde entonces Dolly ha publicado un comunicado asegurando que el incendio ya había comenzado cuando ella grabó las imágenes.

Esta noticia aparece tan solo dos semanas después de que dos hombres fueran arrestados tras provocar otro incendio en el mismo bosque y grabarlo, poniendo también música de fondo.

Twitter