jueves 30 mayo 2024

Katya Echazarreta se convierte en la primera mujer mexicana en viajar al espacio

Más noticias

Temas

La ingeniera Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, se convirtió esta mañana en la primera mujer mexicana en viajar al Espacio gracias al proyecto “Space for Humanity”, que le patrocinó uno de los seis lugares disponibles en la misión número 21 de “New Shepard” de la empresa Blue Origin. “La misión de @katvoltage (Katya Echazarreta) es brindar representación a mujeres y minorías en áreas #STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Su asiento está patrocinado por @SpaceHumanity, cuya misión es ampliar el acceso al espacio. Después de #NS21, se convertirá en la primera mujer nacida en México y la estadounidense más joven en volar al espacio”, compartió Blue Origin.

Katya, de 26 años, dedicó a México su vuelo de hoy. “Quiero dedicarle este vuelo al Espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”, dijo Katya a través de un video.

El cohete partió a las 8:25 de la mañana desde la base Launch Site One al oeste de Texas, y tras de completar su ciclo de poco más de 10 minutos de duración, descendió en un punto de la misma zona desértica. El cohete alcanzó una velocidad de 3 mil 604 kilómetros por hora, saliendo de la atmósfera y alcanzando su máxima altura a los 106 kilómetros de altitud, llegando al estado de gravedad cero. Después reingresaron a la atmósfera por un lado el cohete con un sistema de frenos con propulsión a chorro, y por otro la cápsula con los astronautas a través de un sistema de paracaídas.

Los seis tripulantes de la misión fueron: Evan Dick, Victor Correa, Hamish Harding, Victor Vescovo, Jaison Robinson y Katya Echazarreta.

Twitter