miércoles 24 abril 2024

OMS declara el brote de la viruela del mono como emergencia internacional

Más noticias

Temas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que el brote de la viruela del mono en más de 70 países es ahora una emergencia global. “Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios para una emergencia de salud pública”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque la viruela del mono se ha establecido en partes de África central y occidental durante décadas, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, América del Norte y otros lugares.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un “evento extraordinario”, que podría extenderse a más países y requiere una respuesta global coordinada.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de Covid-19, el brote de ébola en África occidental del 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

Twitter