martes 27 febrero 2024

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Shanghái durante protestas por confinamiento de Covid-19

Más noticias

Temas

  • Protestantes tomaron las calles para denunciar las estrictas políticas de confinamiento por el Covid-19.
  • Varias ciudades se han sumado a las protestas que llevan 3 días consecutivos.
  • La política de “Cero Covid” implica estrictos confinamientos que han deteriorado la economía de la región.

Una ola de protestas se llevó a cabo en China que desató enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Shanghái. Los civiles salieron a las calles para denunciar las estrictas políticas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Las manifestaciones se han llevado a cabo durante tres días consecutivos por varias ciudades del país. Es la primera vez durante el gobierno de Xi Jinping, desde hace diez años, que protestas de este tamaño se llevan a cabo.

Los manifestantes tomaron las calles de Shanghái este domingo, así como de ciudades como Wuhan, epicentro del Covid-19, Chengdu y Lanzhou entre otras. Durante la madrugada del lunes, al menos 2 contingentes de manifestantes de mil personas cada uno tomaron la carretera Circunvalación 3 de la capital china según reportes de Reuters. “No queremos máscaras, queremos libertad. No queremos pruebas de COVID, queremos libertad”, gritaba uno de los grupos durante su marcha.

En la ciudad de Urumqui, capital de la región de Xinjiang, se incendió este jueves un edificio residencial y provocó el inicio de las movilizaciones. Los protestantes aseguran que el confinamiento por Covid-19 fue uno de los factores para iniciar la tragedia. Durante el incendio murieron al menos 10 personas.

El sábado se organizó una vigilia en Shanghái en honor a las víctimas del incendio e inicio con las protestas por las reglas estrictas del confinamiento. “Abajo el Partido Comunista Chino, abajo Xi Jinping”, gritaba un grupo de manifestantes.

Wuhan, el epicentro del Covid

En la ciudad de Wuhan, lugar donde inició la pandemia por Covid-19 hace 3 años, los manifestantes salieron a las calles y rompieron barricadas de metal como exigencia para terminar con los cierres de actividades por Covid-19 que han deteriorado la economía de la región.

Por su parte, alumnos de la Universidad Tsinghua de Beijing, protestaron de manera pacífica este domingo. Según videos publicados en redes sociales, los asistentes cantaron el himno nacional y gritaron consignas contra el gobierno.

Política “Cero Covid-19”

El presidente Xi Jinping ha establecido una estricta política de cero Covid-19, que implica severas restricciones a las actividades económicas del país. El país ha experimentado en los últimos días un aumento en el número de contagios de Covid-19 rompiendo sus propios récords. El sábado se reportaron 40 mil nuevos casos de contagios.

El gobierno asegura que el confinamiento es necesario para evitar el colapso de los sistemas de salud.

China: país sin protestas

Desde que el líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping, asumió el poder, las protestas públicas prácticamente han sido nulas debido a la censura y presión política. Sin embargo las actuales protestas han aumentado después de que Xi Jinping asegurara un tercer período en el poder.

Especialistas aseguran que “esto ejercerá una gran presión sobre el partido para que responda”, dijo Dan Mattingly, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Yale.

Este fin de semana, el secretario del Partido Comunista, Ma Xingrui, pidió que se intensifique la seguridad y se frene el “rechazo violento e ilegal de las medidas de prevención de la Covid-19”.

Twitter