martes 23 abril 2024

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos

Más noticias

Temas

  • Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos.
  • Cumplía una sentencia de 49 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.
  • “La Barbie” podría estar en una prisión de testigos protegidos.

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal mejor conocido como “La Barbie”, ya no se encuentra bajo la custodia en Estados Unidos, así lo reportaron medios internacionales. Sin embargo, el hecho de que “La Barbie” no aparezca en ese registro no significa necesariamente que ya quedó liberado.

El capo se encontraba preso en la cárcel federal de máxima seguridad “Coleman 2” en el condado de Sumter de Florida. Esto tras su extradición a Estados Unidos el 30 de septiembre del 2015, cuando inició un proceso en su contra junto a otros de sus asociados. Recibió una sentencia de 49 años en 2018 y una multa de 192 millones de dólares por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Valdez, de entonces 44 años, quedó acusado de trasladar camiones llenos de cocaína de México a Estados Unidos y de enviar millones de dólares en efectivo de regreso a México.

“No está en custodia”

Inicialmente estaba programado para ser liberado el 3 de julio de 2058. Sin embargo, su estado en el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgar Valdez-Villareal) “NO ESTÁ EN CUSTODIA BO”, pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056.

Normalmente, un recluso que ha sido liberado muestra una fecha de “Liberado”. Si actualmente están cumpliendo su condena en una prisión federal se muestra su ubicación y la fecha de liberación establecida.

De acuerdo informes, “La Barbie” no sería deportado a México si fuera liberado debido a una sentencia reducida. Esto ya que es un ciudadano estadounidense que nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas. La otra conclusión es que ya que se declaró culpable de sus cargos, hizo un trato para cooperar con los fiscales federales y actualmente se encuentra bajo la custodia de los Alguaciles Federales y/o en una prisión para testigos detenidos.

¿Quién es “La Barbie”?

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” nació en Laredo, Texas, en la frontera con México. Su padre era propietario de un bar y un club nocturno. Fue uno de los miembros más importantes del Cártel de los Beltrán Leyva y en su momento fue uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de México.

“La Barbie” llevaba una vida de abundancia en la que usaba trajes elegantes y era propietario de casas en las zonas más caras de la Ciudad de México. Su vida lujosa se vio amenazada cuando la Marina mató a su líder, Arturo Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento en Cuernavaca en diciembre del 2009. Trabajó para los cárteles del Golfo y de Sinaloa hasta su detención en una casa de la Ciudad de México en agosto del 2010.

En septiembre del 2015 estuvo entre las 13 personas extraditadas a Estados Unidos para enfrentar cargos en ese país. Ante una Corte Federal se declaró culpable en enero del 2016 por asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como para lavar dinero.

Twitter