jueves 25 abril 2024

Volcán Mauna Loa en Hawái, el más grande del mundo, entra en erupción tras 40 años inactivo

Más noticias

Temas

  • Entró en erupción el volcán Mauna Loa en Hawái después de 40 años inactivo.
  • Hasta el momento no reportan riesgo para las poblaciones cercanas.
  • El volcán Mauna Loa es el más activo y grande del mundo.

Hay alerta en Hawái, Estados Unidos, ante la entrada en erupción del volcán Mauna Loa, el más activo del mundo. Después de 40 años, el coloso empezó a expulsar ceniza y material volcánico en las zonas cercanas en la Isla Grande la noche del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los torrentes de lava estaban contenidos en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas según indicó la agencia. Sin embargo, se advirtió a los vecinos de la zona en riesgo tomar su previsiones en caso de erupción para poder evacuar sus residencias.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái informó que hasta el momento el área afectada abarca únicamente la caldera del Mauna Loa. Por lo pronto, las autoridades han abierto albergues y refugios en caso de que se requieran ante una emergencia mayor.

El Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu también recomendó que “las personas con enfermedades respiratorias permanezcan en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara o un paño”.

Los antecedentes volcánicos

De acuerdo con los informes, la última erupción que registró el volcán Mauna Loa ocurrió del 11 de marzo al 15 de abril de 1984. En ese periodo el coloso estuvo expulsando lava, sin embargo, no provocó víctimas mortales. Reportes señalan que el volcán Mauna Loa ha registrado al menos 33 erupciones que han dejado daños materiales en varias aldeas por la lava entre 1926 y 1959.

El volcán más grande

El volcán Mauna Loa cuenta con 4 mil 169 metros de altura sobre el nivel del mar. Se ubica a un costado del volcán Kilauea. Además cuenta con una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande en el mundo.

El Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái, ubicada en el Océano Pacífico. El resto son: Koala, Hualalai, Kilauea y Mauna Kea.

 

Twitter