martes 23 abril 2024

Estados Unidos aprueba proyecto de ley que protege matrimonios entre personas del mismo sexo

Más noticias

Temas

  • Esta tarde Estados Unidos aprobó un proyecto de ley llamado “Ley de respeto al matrimonio”.
  • La ley brinda protección a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • Se espera que el presidente Joe Biden la convierta en ley en las próximas semanas.

Esta tarde, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley llamado “Ley de respeto al matrimonio” que brinda protección a las uniones legales entre personas del mismo sexo. La legislación se considera histórica y se prevé que el presidente Joe Biden pueda firmarla en las próximas semanas. Esto debido a que son los últimos días de un Congreso de mayoría demócrata.

La aprobación se dio en la cámara alta con 61 votos a favor y 36 en contra. En dicha votación 12 legisladores republicanos votaron junto a sus colegas del partido demócrata. La legislación rebasó los 60 votos requeridos para su aprobación.

El proyecto de ley también brinda beneficios a los matrimonios interraciales e incluye disposiciones para proteger la libertad religiosa

“Qué gran día”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a CBS News tras la aprobación del proyecto de ley.

Será turnado a la Cámara para votación

Después de esta fase, el proyecto de ley se turnará a la Cámara para su votación. En caso de ser aprobado pasaría al presidente Biden para su firma y convertirlo así en una ley federal.

Hace un par de meses cuando la ley Roe vs. Wade (que protegía el derecho constitucional al aborto) fuera anulada por la Corte Suprema, se encendieron las alarmas de los integrantes del Partido Demócrata. Por ello aceleraron el proceso para hacer avanzar la “Ley de Respeto por el Matrimonio” que defiende el matrimonio igualitario.

A pesar del apoyo mayoritario al proyecto de ley, 37 republicanos, incluido el líder de la minoría Mitch McConnell, se opusieron al avance de la legislación.

Joe Biden asegura que el proyecto se convertirá en ley

El presidente Joe Biden se pronunció al respecto. “La Ley de Respeto al Matrimonio garantizará que las parejas LGBTQ+ e interraciales sean respetadas y protegidas por igual bajo la ley federal”, compartió el mandatario en redes sociales. Además instó al Congreso a enviarle lo antes posible dicho proyecto de ley “donde lo convertiré en ley de inmediato”, afirmó.

“El Senado ha dado un paso histórico”: Nancy Pelosi

Por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió una declaración sobre la aprobación de la “Ley de Respeto al Matrimonio”. “Hoy, el Senado ha dado un paso histórico en la lucha de los demócratas para defender la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los estadounidenses”, mencionó. Aseguró que dicha ley defenderá la igualdad en el matrimonio bajo la ley federal. Además eliminará “para siempre” la inconstitucional e intolerante “Ley de Defensa del Matrimonio”. “El gobierno federal nunca más se interpondrá en el camino de casarse con la persona que amas”, afirmó.

Pelosi afirmó que desde la “monstruosa” decisión de la Corte Suprema que anuló la ley Roe vs Wade, los republicanos extremistas de MAGA (Make America Great Again: seguidores del movimiento nacionalista) han puesto su mirada en la prohibición de libertades personales. “Una vez que se convierta en ley, la Ley de Respeto al Matrimonio evitará que los extremistas de derecha eliminen los precedentes legales, destruyendo las libertades fundamentales y alterando la vida de las familias en todo el país”, mencionó.

Aseguró además que los demócratas de la Cámara están profundamente agradecidos con el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, y otros más. “La próxima semana, la Cámara votará para enviar este proyecto de ley final al escritorio del presidente”, finalizó.

 

 

 

Twitter