domingo 3 marzo 2024

Rusia y EUA intercambian presos; liberan a la basquetbolista Brittney Griner a cambio de un traficante de armas ruso

Más noticias

Temas

  • Estados Unidos y Rusia realizaron un intercambio de presos.
  • Liberaron a la estrella de la WNBA de Estados Unidos, Brittney Griner.
  • La intercambiaron por un traficante de armas conocido como “el mercader de la muerte”.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo un intercambio de presos entre ambas naciones, informó el Ministerio de Defensa ruso. Por un lado, los rusos liberaron a la estrella del basquetbol femenil estadounidense Brittney Griner, mientras que los estadounidenses regresaron a Rusia al traficante de armas Viktor Bout.

El Ministerio de Exteriores de Rusia informó en Telegram: “El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente”.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la noticia y el intercambio de presos. A través de su cuenta de Twitter aseguró que Griner vuela de regreso al país norteamericano. “Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Viene de vuelta a casa”, dijo Biden. La esposa de la basquetbolista, Cherelle Griner, estuvo presente durante el anuncio del intercambio por parte del presidente. “Hoy mi familia está entera”, dijo.

Según reportes, el último intercambio de presos entre ambas naciones se produjo en abril pasado. En aquel momento se canjeó al estudiante y exmarine de Texas, Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.

La basquetbolista Brittney Griner

El gobierno de Rusia detuvo a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner al encontrarle aceite de cannabis durante un registro realizado en febrero en el aeropuerto de Moscú. Por ello, en agosto pasado la justicia de ese país la condenó a nueve años de cárcel por cargos de posesión y contrabando de drogas.

Griner es dos veces medallista de oro de los Juegos Olímpicos y campeona de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino. La jugadora estaba en Rusia participando para el club ruso de Yekaterinburgo antes de retomar su temporada con los Phoenix Mercury de la WNBA, durante el receso de la temporada.

El traficante Viktor Bout

Viktor Bout es un traficante de armas ruso conocido como “el mercader de la muerte”. Este hombre se encontraba preso desde hace 10 años en Estados Unidos cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por conspirar para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo material a una organización terroristas. Este hombre fue detenido en Tailandia en marzo del 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre del 2010.

Preet Bharara, fiscal de Estados Unidos en Manhattan, describió a Bout como “el enemigo número uno del tráfico internacional de armas durante muchos años, armando algunos de los conflictos más violentos de todo el mundo”. “El mercader de la muerte” es famoso por ser en su momento uno de los mayores traficantes de armas ilícitas del mundo.

Su carrera fuera de lo común inspiró el filme “Lord of War” en 2005, en el cual Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.

Twitter