viernes 14 junio 2024

Ataque contra centro cultural deja tres muertos en París; comunidad kurda se enfrenta con la policía

Más noticias

Temas

  • Ataque en centro cultural kurdo dejó tres muertos en el centro de París, Francia.
  • El presunto agresor, de 69 años, resultó herido y quedó detenido.
  • Tras la agresión, la comunidad kurda se enfrentó con la policía.

Un hombre de 69 años protagonizó un ataque en contra de un centro cultural kurdo en la zona centro de la ciudad de París, Francia. El agresor mató a tiros a tres personas y dejó mal heridas a otras tres en el lugar. Los disparos provocaron pánico entre los residentes del barrio, una zona bulliciosa con numerosas tiendas, restaurantes y bares.

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso de cometer la agresión se encuentra bajo custodia. “Hay tres muertos, una persona en estado muy grave, dos en estado grave y el sospechoso, que fue arrestado, que también está herido, sobre todo en el rostro”, afirmó la fiscal Laure Beccau. Aparentemente la agresión tuvo tintes racistas en contra de la comunidad kurda. “El motivo racista del tiroteo forma parte de las investigaciones”, señaló a la prensa la fiscal, que no descartó otros, aunque por ahora indicó que no se retiene el carácter terrorista.

El ataque tuvo lugar en el Centro Cultural “Ahmet Kaya” ubicado en la calle Enghien del distrito 10 cerca de la plaza de la República, un barrio multicultural de la capital francesa. Este sitio lleva el nombre del cantante homónimo. Se trata de una asociación amparada por la ley de 1901 cuyo objetivo es “promover la integración progresiva” de la población kurda que vive en la región de Île-de-France.

Según reportes, el detenido es un maquinista jubilado de nacionalidad francesa quien es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021. La fiscal Beccau indicó que en el ataque a finales de 2021, este sujeto utilizó un sable contra unas tiendas de campaña donde dormían inmigrantes en el distrito 12 de la capital.

Emmanuel Macron lamenta los hechos

El presidente Emmanuel Macron deploró el “atroz ataque” en el que “los kurdos de Francia han sido el objetivo” en un mensaje en Twitter. “Pensamientos para las víctimas, para las personas que luchan por vivir, para sus familias y seres queridos. Reconocimiento a nuestras fuerzas del orden por su valentía y compostura”, compartió.

Protestas kurdas

Después del ataque contra el centro cultural, la comunidad kurda en París, salieron a las calles para protestar sobre lo ocurrido. Los manifestantes exigieron justicia por el asesinato de los tres integrantes de su comunidad.

La manifestación se salió de control. La policía tuvo que intervenir y se enfrentaron con los inconformes que lanzaban piedras y objetos contra los uniformados. La policía francesa disparó gases lacrimógenos para contener a la multitud. Los enfrentamientos dejaron al momento un saldo de más de una decena de heridos, entre ellos por lo menos cinco policías. Por lo pronto, la situación quedó controlada.

El Consejo Democrático Kurdo de Francia, que reúne a 24 asociaciones de la diáspora kurda en el país, ha publicado un comunicado. Indicaron que los tres fallecidos eran “militantes kurdos” y que el ataque había sido cometido contra su sede. Explicó también que el tiroteo ocurrió cuando estaba prevista una reunión para organizar las conmemoraciones por las activistas asesinadas hace una década en la capital. La reunión quedó aplazada una hora debido a la huelga de trenes. “Si no, habría habido más muertos”, destacó el Consejo, que ha convocado una manifestación para este sábado en la Plaza de la República.

Twitter