sábado 25 mayo 2024

Expresidente de Maldivas sentenciado a 11 años de cárcel por corrupción y sobornos

Más noticias

Temas

  • El expresidente de Maldivas fue condenado a pasar 11 años en prisión.
  • Es acusado por supuesto lavado de dinero y aceptar sobornos.
  • Este es el segundo caso de corrupción que enfrenta el expresidente Abdulla Yameen.

El expresidente de Maldivas, Abdulla Yameen, quedó condenado por un tribunal a pasar 11 años en prisión. El exmandatario de 2013 a 2018 es acusado por supuesto lavado de dinero y aceptación de sobornos, en lo que representa uno de los mayores escándalos de corrupción de esa nación.

De la sentencia, cuatro años de cárcel corresponden por aceptar sobornos y siete por lavado de dinero. Además tendrá que pagar una multa de cinco millones de dólares por no haber justificado la procedencia de dos cheques de 500 mil dólares ingresados a su cuenta bancaria personal en 2015, cuando todavía era presidente de las Maldivas. De acuerdo con las investigaciones, el dinero se debió a un soborno del exprimer ministro Yoosuf Naeem, por arrendar una isla deshabitada para el desarrollo de actividades turísticas.

Durante su presidencia de 2013 a 2018, Yameen estuvo acusado de corrupción, de acallar a la prensa y de reprimir a la oposición política.

Antecedentes de corrupción

Este es el segundo caso de corrupción que enfrentó el expresidente Yameen. En noviembre de 2019 lo condenaron a cinco años de cárcel por beneficiarse con un trato de 90 millones de dólares que obtuvo por alquilar islas y lagunas para el desarrollo hotelero durante su mandato. Sin embargo, dos años después, la Corte Suprema anuló el veredicto afirmando que la evidencia en el juicio inicial tenía discrepancias. Consideró que no demostró de manera inequívoca que Yameen se había quedado con un millón de dólares de fondos públicos.

El expresidente Yameen perdió un intento de reelegirse en 2018. Lo derrotó el actual presidente Ibrahim Mohamed Solih.

Las Maldivas

Las Maldivas se ubica en el Océano Índico y pertenece al continente asiático. Su territorio está organizado en 26 atolones. El país está constituido por unas mil 200 islas, de las cuales 203 están habitadas.

Twitter