lunes 24 junio 2024

Tormenta “Elliot” congela las cataratas del Niágara; estado de Nueva York sigue en emergencia y podría haber más víctimas

Más noticias

Temas

  • Tormenta invernal “Elliot” congela parte de las cataratas del Niágara.
  • Se mantiene el estado de emergencia en Nueva York por las intensas nevadas.
  • “Elliot” ha cobrado la vida de al menos 50 personas en el país.

La tormenta invernal “Elliot”, que continúa golpeando desde hace unos días a Estados Unidos, sigue provocando afectaciones. Ahora se logró captar unas impresionantes imágenes que circulan en redes sociales de las famosas cataratas del Niágara, ubicadas entre la frontera estadounidense del estado de Nueva York con la ciudad de Ontario en Canadá.

En las imágenes se aprecia una parte de las cataratas completamente congeladas, un espectáculo que no pasó desapercibido en el mundo. Sin embargo, a causa del inmenso volumen de agua vertida en el lugar, las cascada no se congeló del todo.

De acuerdo a los datos del Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, por ellas fluyen unas 3 mil 160 toneladas de agua por segundo que caen a una velocidad de 10 metros por segundo. Los visitantes lograron apreciar árboles, montañas y todo tipo de paisajes cubiertos de nieve.

De acuerdo con reportes, este fenómeno ya ocurrió solo seis veces en la historia reciente (1848, 1911, 1912, 1917, 2014 y 2015). En 1964 se instalaron las barreras de acero para evitar las grandes acumulaciones de hielo en la reserva hídrica. Es por esta razón que en los inviernos la nieve se acumula en la base de las cataratas y se crea un “puente de hielo”.

Cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara se formaron hace unos 10 mil años a causa de la última glaciación canadiense, por lo que su actual estado es como si volviera a sus orígenes. Específicamente están ubicadas en el río Niágara, en la zona noreste de América del Norte, entre Canadá y Estados Unidos. Están situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, y cuentan con una caída de aproximadamente 51 metros.

Las cataratas comprenden tres sitios: la catarata canadiense en Ontario, la catarata estadounidense en Nueva York y la catarata Velo de Novia, más pequeña. Aunque éstas no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, lo que atrae a millones de turistas año con año por su espectacularidad.

Emergencia por tormenta invernal “Elliot”

La noche del pasado lunes 26 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Nueva York por los efectos de la tormenta invernal “Elliot”. El temporal ha dejado más de 50 personas sin vida en el país, 27 de ellas en el estado de Nueva York, 18 solo en la ciudad de Búfalo.

A través de su cuenta de Twitter, Biden dijo: “Hablé con la gobernadora Kathy Hochul para obtener una actualización sobre el clima invernal extremo que azota a Nueva York. Estamos listos para asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan para superar esto. Mi corazón está con aquellos que perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo. Estás en mis oraciones y las de Jill”.

Desde su aparición “Elliot” fue calificada como “única en una generación” por expertos del servicio meteorológico estadounidense. La tormenta “Elliot” ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá hasta el río Grande, en la frontera con México. Las fuertes nevadas y los vientos huracanados dejaron miles de personas atrapadas en sus hogares y en las carreteras, y provocó también la cancelación de miles de vuelos y casas sin energía eléctrica.

Elementos de la Guardia Nacional continúan con las labores de rescate en Búfalo. Realizan búsqueda de puerta en puerta para estar al tanto de las personas que se quedaron sin electricidad. Autoridades prevén hallar más víctimas de la tormenta invernal “Elliot” durante las labores de rescate.

Twitter