viernes 19 abril 2024

Falla sistema de aviación en Estados Unidos; se retrasan más de 4 mil vuelos y se cancelan más de 700

Más noticias

Temas

  • Una falla en el sistema provocó caos en vuelos en EUA.
  • Hay más de 700 vuelos cancelados.
  • Las operaciones se restablecen gradualmente.

Una falla en el sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) retrasó y canceló el tráfico aéreo en gran parte de Estados Unidos la mañana de este miércoles. Sin embargo, todos los vuelos de salidas que se habían retrasado desde las 7:30 de la mañana se han ido reprogramando según confirmó la FAA.

“Las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EUA luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado el tope de tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, indicó la FAA.

Fueron más de 4 mil vuelos dentro de Estados Unidos o teniendo este país como salida o destino, los que se retrasaron hasta las 9 de la mañana. Mientras que más de 700 vuelos fueron cancelados. Según datos de la empresa especializada Cirium, hay más de 19 mil 600 vuelos programados para este día. Por tal motivo las cifras de afectaciones podrían aumentar conforme pasen las horas.

El software en cuestión alerta a los pilotos sobre posibles peligros en las rutas de vuelo. La falla generalizada en el sistema ha provocado el inicio de una investigación para definir las causas del problema.

La aerolínea United Airlines informó en un comunicado que había retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales, “y emitirá una actualización cuando sepamos más de la FAA”.

Poco a poco se reanudan operaciones

La FAA confirmó que gradualmente se están reanudando las operaciones de tráfico aéreo. Los vuelos desde el aeropuerto Newark de Nueva Jersey y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta se reanudaron un poco antes que los demás debido a la congestión del tráfico aéreo en esas áreas.

Joe Biden, presidente de EUA, aseguró a través de la Casa Blanca que no había evidencia de un ataque cibernético “en este momento”.

Aerolíneas apoyan a usuarios

Southwest Airlines dijo que estaba “supervisando de cerca un problema de datos con la FAA” que podría afectar las operaciones. Instó a los viajeros a verificar el estado del vuelo.

Airlines for America, el grupo comercial que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, pidió a los viajeros consultar con su operador de vuelos durante todo el día. “Para obtener actualizaciones en tiempo real relacionadas con posibles demoras o cancelaciones causadas por las interrupciones del sistema de la FAA, los viajeros deben descargar la aplicación de su aerolínea, visitar el sitio web de la aerolínea y asegurarse de que su información de contacto sea precisa en los registros de viaje”, dijo la empresa.

Para los pasajeros internacionales, Air Canada, la aerolínea extranjera con la mayor cantidad de vuelos a los EUA, informó que la interrupción afectaría las operaciones transfronterizas el miércoles. La aerolínea aseguró que implementaría una “política de buena voluntad” para que los pasajeros afectados puedan cambiar sus planes de viaje.

Virgin Atlantic dijo que continuaría operando su horario de vuelos estadounidenses que salen del Reino Unido. Sin embargo, algunas salidas de EE. UU. pueden verse afectadas por retrasos.

Por su parte, British Airways dijo que sus vuelos hacia y desde los EE. UU. continuaban operando según lo planeado.

Twitter