viernes 19 abril 2024

Cae el jefe de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro; era el mafioso más buscado de Italia

Más noticias

Temas

  • Arrestan a Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia.
  • El líder de la Cosa Nostra llevaba 30 años prófugo.
  • Fuerzas policiales lo capturaron en una clínica de Palermo.

En Italia capturaron a Matteo Messina Denaro, lider de la Cosa Nostra y el mafioso más buscado del país; estaba prófugo de la justicia desde hace 30 años. Messina Denaro, de 60 años, es considerado como el “último padrino”. Autoridades italianas lo capturaron en la clínica privada “la Maddalena” de Palermo, la capital siciliana, a donde había acudido para tratarse de cáncer bajo la identidad falsa de Andrea Bonafede.

En la operación para su aprehensión participaron cientos de elementos de seguridad entre policías y carabineros especializados. Messina Denaro salió con un abrigo de piel y gorro en la cabeza, vestía prendas de lujo como un reloj de marca “prestigiosa” valorado en alrededor de 35 mil euros. Policías lo introdujeron en una camioneta en medio de un fuerte contingente de seguridad. La policía trasladó al detenido a un lugar secreto, según la televisora estatal italiana.

El líder de la Cosa Nostra

Este hombre se encontraba en la lista de los criminales más buscados del mundo al ser el líder de una organización criminal especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.

El mafioso llevaba prófugo desde 1993 tras una serie de masacres mafiosas en Roma, Milán y Florencia. Messina tenía su base de poder en el oeste de Sicilia y estaba considerado como el jefe supremo de la Cosa Nostra siciliana. Era el último de los tres capos prófugos que eludieron la captura durante décadas.

El capo enfrenta varias cadenas perpetuas tras ser juzgado en ausencia y condenado por docenas de asesinatos. La última sentencia lo considera el cerebro de los atentados que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992. En aquel golpe murieron Paolo Borsellino y Giovani Falcone, la esposa de éste, Francesca Morvillo, y ocho agentes. Además, Messina acumulaba varias condenas perpetuas por decenas de asesinatos entre ellos el del pequeño Giuseppe Di Matteo, el hijo del colaborador de la justicia estrangulado y disuelto en ácido tras casi dos años de cautiverio.

Según los investigadores, Messina Denaro continuó operando a la Cosa Nostra clandestinamente. El poder del considerado último jefe de Cosa Nostra, el último de los “corleoneses”, se demuestra en su amplia red de contactos y testaferros. También por los más de cuatro mil millones de euros que se ha confiscados a su entorno.

Twitter