viernes 19 abril 2024

UNESCO informa que asesinatos a periodistas ascendieron a 86 en 2022; consideran un repunte alarmante

Más noticias

Temas

  • Los asesinatos de periodistas aumentaron un 50% en el 2022.
  • Más de la mitad de los crímenes ocurrieron en América Latina y el Caribe.
  • México encabeza la lista de periodistas asesinados con 19 casos.

La UNESCO reportó que asesinaron a un total de 86 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el mundo durante el 2022, es decir, uno cada cuatro días. Mientras que en el 2021 perdieron la vida 55 comunicadores.

Esto representa un repunte en los asesinatos en los últimos años pues en el 2018 se registraron 99 víctimas.

El número se había reducido a un promedio de 58 asesinatos por año entre 2019 y 2021. “Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

De acuerdo con el Observatorio de la UNESCO de Periodistas Asesinados, más de la mitad de los asesinatos que se han registrado ocurrieron en América Latina y el Caribe. De las 86 víctimas del 2022, 44 homicidios tuvieron lugar en esta región: 19 en México y 9 en Haití. Mientras que 16 se produjeron en Asia y el Pacífico, y 11 en Europa del Este.

La mitad de los periodistas asesinados fuera de servicio

Según datos de la UNESCO, la mitad de los periodistas asesinados se encontraban fuera de servicio en el momento del atentado. Es decir, de viaje, en sus domicilios, en estacionamientos y otros lugares públicos en los que no estaban trabajando. De esta manera se mantiene así la tendencia de los últimos años, que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre.

Aunque el número de periodistas asesinados en países en conflicto ascendió a 23 en 2022, frente a los 20 del año anterior, el aumento global se debió sobre todo a los asesinatos en países no conflictivos. Este número casi se duplicó, pasando de 35 casos en 2021 a 61 en 2022, lo que representa las tres cuartas partes de todos los asesinatos del año pasado.

Se cree que los principales motivos de los crímenes son represalias por informar sobre el crimen organizado, los conflictos armados o el auge del extremismo. Además por cubrir temas como la corrupción, los delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas.

Impunidad sigue siendo alta

El índice de impunidad en los asesinatos de periodistas es muy alto, con un 86 %, lo que crea un efecto amedrentador para su trabajo y pone en peligro la libertad de expresión en todo el mundo. Además de los asesinatos, los comunicadores siguen estando amenazados por múltiples formas de violencia que van desde la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria, hasta el acoso judicial y la violencia digital especialmente contra las mujeres periodistas.

Oración en México por periodistas asesinados

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a todas las parroquias y movimientos laicales a unirse en la Jornada de Oración Mensual, para pedir a Dios por los periodistas defensores de los derechos humanos. Señalaron que en 2022, México fue el lugar más peligroso para ejercer esta profesión.

El 2022 se convirtió en el año más mortífero para la prensa en sus historia, aún más que Ucrania, un país que está en guerra. “Hacemos un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres, que dan sus vidas alzando la voz por quienes no pueden. Y a reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la Fe.

Twitter