viernes 26 abril 2024

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide prohibir armas de asalto tras últimos tiroteos en el país

Más noticias

Temas

  • Joe Biden pide prohibir armas de asalto tras últimos tiroteos en California.
  • Urge a legisladores aprobar leyes para evitar más masacres en el país.
  • Tiroteos en Half Moon Bay y Monterey Park dejaron al menos 18 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió prohibir la fabricación y la venta al público de armas de asalto semiautomáticas tras los últimos tiroteos registrados en el estado de California. En un comunicado, el mandatario estadounidense lamentó la muerte de siete personas en la localidad de Half Moon Bay el pasado lunes por la noche. Dijo que “incluso mientras esperamos a saber más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que la lacra de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos requiere acciones más decisivas”.

Por ello, el presidente estadounidense exhortó a los legisladores a que agilicen la aprobación de leyes que prohíban las armas de asalto. “Insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen la prohibición de armas de asalto a mi escritorio”, indicó Biden. En el comunicado agregó que “la mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con esta acción de sentido común. No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros niños, nuestras comunidades y nuestra nación”.

Los senadores demócratas Diane Feinstein, Richard Blumenthal y Chris Murphy presentaron proyectos de ley que pretenden prohibir la “venta, transferencia, fabricación e importación de armas de asalto de estilo militar y cargadores de alta capacidad”, elevando también la edad para la compra de 18 a 21 años.

Estados Unidos ya prohibió la venta de armas de asalto en 1994. Sin embargo, esta ley estaba diseñada para expirar en 10 años, y en 2004 no fue renovada.

Tiroteos en California: Half Moon Bay y Monterey Park

El pasado lunes, un sujeto armado asesinó a por lo menos siete personas al protagonizar dos ataques en California, Estados Unidos. Los hechos ocurrieron en dos lugares distintos en la ciudad de Half Moon Bay, ubicada a 50 kilómetros al sur de San Francisco. De acuerdo con los informes, la mayoría de las víctimas eran trabajadores agrícolas de origen chino.

En tanto, el sospechoso de los tiroteos fue identificado como Zhao Chunli, de 67 años de edad, quien se entregó a las autoridades de San Mateo horas después de cometer los tiroteos.

Esta martes, el Consulado General de México en San Francisco informó que dos de las víctimas mortales eran de nacionalidad mexicana. Además, otra ciudadana mexicana se encuentra herida en un hospital de la ciudad de Palo Alto, en donde es atendida médica y consularmente.

 

Este hecho ocurrió solo días después de otro tiroteo que se registró en Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, también en California. En este ataque, 11 personas murieron en un estudio de baile la noche del sábado.

El presunto responsables de la masacre fue hallado muerto a bordo de una camioneta en la localidad de Torrance, más de 12 horas después. El sujeto identificado como Huu Can Tran, de 72 años, aparentemente se quitó la vida de un disparo en la unidad.

Twitter