martes 27 febrero 2024

Reportan cerca de 2 mil muertos por poderoso terremoto en Turquía; de manera preliminar no hay mexicanos afectados

Más noticias

Temas

  • Terremoto de magnitud 7.8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria.
  • Imágenes de los colapsos de edificios e inmuebles son devastadoras.
  • Embajada mexicana en Turquía no reporta connacionales afectados al momento.

Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter se registró a 23 kilómetros en el este de Turquía, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras. De acuerdo con reportes, el movimiento también provocó daños en Siria, Líbano y Chipré.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó otro sismo de magnitud 6.7 con epicentro cerca del primero, unos 15 minutos más tarde y con 9.9 kilómetros de profundidad. Los daños de ambos terremotos son devastadores. En redes sociales comenzaron a circular imágenes de la catástrofe: edificios colapsados, casas destruidas, calles y vehículos bajo escombros, así como personas sin vida.

En los primeros reportes de esta serie de potentes terremotos que sacudieron la zona fronteriza entre Turquía y Siria se contabilizan cerca de dos mil muertos y casi diez mil heridos en los dos países. En un balance provisional informado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indican que hay más 912 muertos y al menos cinco mil 385 heridos. Agregó además sobre el colapso de aproximadamente dos mil 818 edificios.

Además en estas naciones y otros sitios como Líbano y Chipre, se reportan más de 2 mil heridos debido al colapso de edificios y viviendas.

OMS prevé aumento de víctimas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento significativo en el número de muertos. “Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente”, dijo Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental. Brennan agregó que la OMS está aumentando el personal en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, epicentro del terremoto, y explorando sus opciones para enviar equipos médicos de emergencia al área. Sin embargo los esfuerzos de rescate están siendo obstaculizados por las réplicas del terremoto inicial.

Sin reporte de mexicanos afectados

La embajada de México en Turquía reportó que ningún mexicano ha resultado afectado por el sismo magnitud 7.8 en aquel país. Sin embargo los trabajos de búsqueda aún continúan.

Personal de la Embajada determinó establecer comunicación con los mexicanos registrados en las zonas del desastre.

Ayuda internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó los terremotos que han afectado a Turquía y Siria, principalmente. Aseguró que “ha ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”. Por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que la respuesta de asistencia inicial a Turquía ya está en marcha y que organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos en Siria están dando respuesta a los efectos de los terremotos.

Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias y ofreció su ayuda tras los sismos. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, indicó que “toda la ayuda necesaria a su contraparte turca” especialmente “ayuda médica para las víctimas”. 

 

Twitter