miércoles 22 mayo 2024

Se confirma el tercer caso en el mundo de curación del VIH después de trasplante de células madre

Más noticias

Temas

  • Paciente en Alemania se cura del VIH tras un trasplante de células madre.
  • Sería el tercer caso de curación en el mundo.
  • Estudio ha demostrado la ausencia de VIH a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años.

El consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht de Países Bajos y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona enBarcelona, en España, confirmaron el tercer caso del mundo de curación de VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia. Se trata de un paciente de Düsseldorf en Alemania a quien se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide y, cuatro años después, el virus no ha reaparecido.

El estudio que publica la revista Nature Medicine, ha demostrado la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años.

Tratamiento realizado

Un equipo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección por el VIH a este paciente en 2008. Inició el tratamiento antirretroviral estándar, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles tan mínimos que resultan indetectables en un análisis de sangre, y tampoco tiene capacidad de contagio. En el 2012 el paciente sufrió una leucemia, por lo que fue sometido a un trasplante de células madre. En estos casos tan singulares se busca a una persona donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32. Estas hacen que el cuerpo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por lo tanto, dificulta la infección.

Más de cinco años después del trasplante y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó. El equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH. “Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral. Normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación”, explicó a la agencia EFE el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado.

Casos previos

Existen dos casos previos considerados como de curación. Un paciente de Berlín, en Alemania, de nombre Timothy Ray Brown, confirmado en el 2011. Sin embargo, este hombre falleció de cáncer en 2020.

El segundo caso es un paciente de Londres en 2020. Se trata de un británico de origen venezolano Adam Castillejo. Este caso como como el de Düsseldorf el paciente pasó por un trasplante de células madre. Una intervención médica que solo se aplica en personas que sufren una enfermedad hematológica.

 

Twitter