lunes 29 abril 2024

Condenan a prisión en Bielorrusia al Premio Nobel de la Paz 2022, Alés Bialiatski; lo acusan de violar el orden público

Más noticias

Temas

  • Condenan a prisión al ganador del Premio Nobel de la Paz 2022 en Bielorrusia.
  • Acusaron a Alés Bialiatski por “actividades que violan gravemente el orden público”.
  • Junto con su organización de derechos humanos “Viasna” luchan contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko.

El premio Nobel de la Paz de 2022, Alés Bialiatski recibió una condena de 10 años de prisión en Bielorrusia. La jueza Marina Zapasnik del tribunal de Minsk, consideró culpable al conocido defensor de los derechos humanos y otros tres activistas de la organización, de contrabando de un grupo organizado y de financiar acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público. De acuerdo con Viasna, la organización que preside Bialiatski les impuso de 7 a 10 años de prisión a los cuatro defensores de dicha ONG.

La Fiscalía alegó que los activistas actuaron como parte de un grupo organizado desde el 4 de abril de 2016 hasta el 14 de julio de 2021. Esto con el fin de utilizar el Centro Viasna y otras organizaciones para actividades ilegales y financiamiento en Bielorrusia.

El pasado 13 de enero, los activistas, considerados presos políticos por Viasna, pronunciaron su última palabra en bielorruso. Bialiatski afirmó que “la causa penal contra nosotros, los activistas de derechos humanos de Viasna, tiene motivaciones políticas”.

Tras la condena, más de 20 organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron la liberación de los activistas y la anulación de todos los cargos en su contra.

¿Quién es Alés Bialiatski?

Alés Bialiatski es un activista político ruso nacionalizado bielorruso. Desde la década de 1980 ha trabajado para promover la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia.

Tras una enmienda constitucional adoptada en 1996 en Bielorrusia, que otorgó poderes dictatoriales al presidente Alexander Lukashenko, desencadenó protestas y manifestaciones y decenas de personas fueron encarceladas por las autoridades, Bialiatski fundó entonces la organización Viasna para brindar apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias. En los años siguientes, Viasna documentó los abusos y torturas de las autoridades contra los presos políticos.

A raíz de esto, las autoridades de Bielorrusia buscaron silenciarlo. En 2011 lo condenaron a varios años de prisión por supuesta evasión fiscal y lo liberaron en 2014. En junio de 2021, tras las manifestaciones masivas contra la dictadura del presidente Lukashenko que estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, Alés Bialiatski fue encarcelado de nuevo, esta vez sin juicio ni condena.

Bialiatski recibió el Premio Homo Homini y el Premio Per Anger por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos y la democracia. En 2022 Alés Bialiatski recibió el Premio Nobel de la Paz. Compartió el galardón junto con la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles. Todavía estaba en prisión cuando recibió el Premio Nobel de la Paz.

 

Twitter