viernes 26 abril 2024

Tiroteo masivo en centro comercial de Texas deja ocho personas muertas; no hay mexicanos entre las víctimas

Más noticias

Temas

  • Tiroteo masivo en centro comercial de Texas, Estados Unidos, deja ocho personas muertas.
  • El agresor fue abatido por un oficial que se encontraba en el lugar.
  • El presidente estadounidense Joe Biden declaró luto nacional.

Este sábado 6 de mayo se registró un tiroteo en un centro comercial en Allen, Texas, en Estados Unidos. Un hombre mató al menos a ocho personas antes de ser abatido por un policía que atendía otra emergencia en la zona. Entre las víctimas se encuentra un menor de 5 años de edad, y también reportaron a siete personas heridas, varias de ellas de gravedad.

El autor del tiroteo fue reducido por un policía local que estaba en el Allen Premium Outlets cuando escuchó los disparos. Aún se desconoce cuántos minutos estuvo actuando el agresor realizando disparos en el sitio.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen que llevó al sujeto a disparar indiscriminadamente contra la gente que se encontraba en el lugar. Las autoridades tampoco han dado a conocer la identidad del atacante.

Sin mexicanos entre las víctimas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no se han reportado víctimas de nacionalidad mexicana por el tiroteo en la ciudad de Allen. A través de las redes sociales, el Consulado Mexicano en Dallas, Texas, indicó que la policía de la ciudad de Allen reportó que tampoco hay mexicanos entre los heridos. “Lamentamos profundamente este trágico tiroteo que enluta el Norte de Texas y reiteramos condolencias a familias de víctimas”, añadió.

Luto nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo 7 de mayo, cinco jornadas de luto nacional tras el tiroteo de este sábado en un centro comercial de Allen, que dejó ocho personas sin vida, así como el atacante abatido. “Como muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido… ordeno que la bandera de los Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos”, apuntó el mandatario en un comunicado.

Esto también sucederá en todos los puestos militares y estaciones navales, así como en las embajadas y otras instalaciones oficiales en el extranjero, “hasta la puesta del sol del 11 de mayo”, indicó.

Joe Biden confirmó que el atacante portaba equipo táctico y que estaba armado con un arma de asalto estilo AR-15. Este es uno de los rifles más populares en el país y que se ha usado en numerosos incidentes violentos en los últimos años.

El mandatario recordó que este año Estados Unidos ya ha sufrido aproximadamente 200 tiroteos masivos. Estos ataques han cobrado la vida de más de 14 mil estadounidenses.

Según la organización Gun Violence Archive, Estados Unidos ha sufrido al menos 199 tiroteos masivos en lo que va de año. Definen los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.

 

Twitter