sábado 25 mayo 2024

Fallece a los 86 años Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, por problemas relacionados a la leucemia

Más noticias

Temas

  • Falleció Silvio Berlusconi, quien fuera tres veces primer ministro de Italia.
  • Murió a los 86 años por problemas relacionados a la leucemia que padecía.
  • Fue el presidente del club de fútbol AC Milán y lo colocó en lo más alto de Italia y de Europa.

Este lunes perdió la vida el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, a los 86 años de edad, en el hospital San Raffaele en la ciudad de Milán. El exmandatario fue internado en el nosocomio el pasado viernes debido a los problemas de salud que padecía desde hace tiempo relacionados con la leucemia. Hace tres semanas había sido dado de alta tras haber pasado 44 días internado por una pulmonía, pero en esta ocasión la situación se agravó y derivó en su muerte.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que con la muerte del tres veces jefe de Gobierno desparece “uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”.

Silvio Berlusconi fue un empresario de la construcción, magnate de las telecomunicaciones y un presidente exitoso en el mundo del fútbol italiano. Además fue primer ministro de Italia en tres ocasiones. Ostentó el récord de permanencia en el cargo, sin embargo, su figura siempre ha generado opiniones encontradas por su fuerte personalidad. También ha estado sumergido en varias polémicas. Ha sido acusado por corrupción, compra de testigos y fraude fiscal.

Berlusconi fue primer ministro durante nueve años en total entre 1994 y 2011. Consolidó su riqueza en la década de los 80 y 90.

Presidente Rossonero

Silvio Berlusconi irrumpió en el mundo del fútbol en 1986 al convertirse en el presidente del conjunto del AC Milán. En solo tres años, su proyecto logró frutos y en 1989 ganó el Scudetto de la Serie A y la Supercopa de italia. También se consagró al levantar la primera Champions League de su palmarés. Un año más tarde conquistó la segunda Copa de Europa.

Durante su mandato el AC Milán se convirtió en un grande de Italia y de Europa. Ganó un total de 28 trofeos.

  • Cinco Ligas de Campeones
  • Cinco Supercopas de Europa
  • Ocho Ligas de Italia
  • Un Mundialito
  • Seis Supercopas de Italia
  • Una Copa de Italia

Su último trofeo fue el “Scudetto” en 2010. Siete años después, en 2017, Berlusconi abandonó el club Milán en una importante crisis económica de juego y resultados. “El AC Milan, profundamente afligido, llora la desaparición del inolvidable Silvio Berlusconi”, indicó el club rossonero en sus redes sociales.

En 2018, Berlusconi adquirió el club de fútbol AC Monza junto con Adriano Galliani, su brazo derecho. “Se trata de un vacío que nunca podrá ser llenado, por siempre con nosotros. Gracias por todo, presidente”, indicó el club lombardo.

Tras conocerse su muerte, el mundo del fútbol se rindió a Berlusconi como un histórico. Jugadores, entrenadores y directivos expresaron su pesar y lamentaron la muerte del magnate y dirigente. “Silvio Berlusconi cambió la historia del fútbol italiano”, estimó en un comunicado el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina. “Hizo historia de este deporte (…) llevando al fútbol italiano al techo de Europa y del mundo”, señaló Lorenzo Casini, presidente de la Serie A.

Luto nacional

El próximo miércoles 14 de junio se llevará a cabo el funeral de Estado del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en la catedral de Milán. El gobierno de Italia declarará luto nacional el miércoles por la muerte de quien fuera tres veces primer ministro del país, adelantaron los medios locales.

Las banderas banderas nacionales y europeas en edificios públicos y embajadas en el extranjero serán izadas a media asta en honor a Berlusconi.

Twitter