martes 30 abril 2024

Japón descargará agua radiactiva al mar de la central nuclear de Fukushima

Más noticias

Temas

  • Japón descargará agua radiactiva al mar.
  • El agua procede de la central nuclear de Fukushima que quedó destruida en 2011.
  • Gobierno japonés asegura que filtraron el líquido para eliminar todas las sustancias radiactivas.

El gobierno de Japón informó que a partir del próximo jueves comenzará a verter al mar toneladas de agua residual tratada procedente de la central nuclear de Fukushima que se encuentra destruida. Se prevé verter el agua a un ritmo máximo de 500 mil litros diarios al Océano Pacífico.

El anuncio hecho por el primer ministro japonés Fumio Kishida desató una serie de reacciones de otros países. China, por ejemplo, impuso prohibiciones a la importación de alimentos de Japón. En tanto que en Corea del Sur, los ciudadanos hicieron acopio de sal marina ante el temor de que el agua de donde se obtiene esté contaminada.

El gobierno de Japón y el operador de la central TEPCO aseguran, con el respaldo de la agencia nuclear de la ONU, que el agua ha sido diluida. También quedó filtrada para eliminar todas las sustancias radiactivas a excepción del tritio, del que no se tienen evidencias de efectos perjudiciales a la salud o al medio ambiente. La agrupación Greenpeace denunció que el proceso de filtración era defectuoso y que una inmensa cantidad de material radioactivo se esparcirá en el mar en los próximos años.

Central nuclear de Fukushima

La central nuclear de Fukushima, en Japón, quedó destruida por el tsunami de 14 metros de altura que provocó un terremoto de magnitud 9.0 el 11 de marzo de 2011. La planta era operada por la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y contenía seis reactores de agua en ebullición construidos entre 1971 y 1979.

Posterior al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación de un radio de 20 kilómetros. En total se estima que evacuaron a más de 154 mil residentes de las comunidades que rodean la planta. Esto debido a los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental causados por la contaminación radiactiva en el aire de los reactores dañados. Autoridades liberaron grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos en el Océano Pacífico durante y después del desastre. Desde entonces, TEPCO ha acumulado más de 1.3 millones de toneladas de agua de refrigeración de los reactores radioactivos. Esta agua se encuentra mezclada con agua subterránea y de lluvia.

La catástrofe de Fukushima fue uno de los peores accidentes nucleares desde el registrado en la central ucraniana de Chernóbil, en 1986.

 

Twitter