viernes 17 mayo 2024

Canadá confirma que cuerpo hallado es del mexicano Carlos Aranda; familia solicita pruebas de ADN

Más noticias

Temas

  • Autoridades de Canadá confirman que cuerpo hallado corresponde al mexicano Carlos Tomás Aranda.
  • El joven oaxaqueño desapareció el pasado 7 de julio en la zona de la Columbia Británica.
  • Familia de Carlos Aranda pide se realicen análisis de ADN para confirmar deceso.

El gobierno de Canadá informó que el cuerpo hallado el pasado 22 de agosto en un lago de Ozoyoos por la Real Policía Montada (RCMP), corresponde a Carlos Tomás Aranda, el ciudadano mexicano que desapareció el 7 de julio pasado. A través de un comunicado se indicó que “la RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de BC en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre”.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del señor Aranda Burgoin”, se lee en el comunicado de la Policía Montada.

La desaparición de Carlos Aranda fue reportada por un amigo a organizaciones civiles. Posteriormente, la Policía Montada de Canadá emitió una ficha de búsqueda.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó a través de sus redes sociales que se encuentran en contacto con la familia Aranda Ortega para brindar toda la asistencia consular requerida.

 

Familia pide pruebas de ADN

La familia de Carlos Tomás Aranda Bugoin calificó este jueves de “irresponsable” a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés), tras la desaparición y hallazgo del cuerpo del mexicano. También condenó la “mala fe y falta de profesionalismo” de parte de ese cuerpo de seguridad, toda vez que, en una clara violación a los derechos humanos,”realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región” sin tener un mínimo sustento científico. Esto debido a que no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley.

Los familiares del joven de 30 años precisaron en un comunicado: “Aún no se ha realizado un proceso científico pericial para determinar la identidad de los restos hallados”. Señalaron que la muestra de ADN, es la “única vía”. “Permitiría determinar con precisión si se podría tratar de Carlos Tomás, dado el estado de descomposición en el que se encontraba”.

En el informe enviado por el hermano de Carlos Tomás, Josué Aranda Bugoin, también se deja claro “que no se le han tomado muestras de ADN al padre del joven desaparecido, aun cuando se había fijado como fecha para el procedimiento este 25 de agosto”.

 

Twitter