lunes 24 junio 2024

Detienen en Israel al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer; AMLO asegura que será extraditado

Más noticias

Temas

  • Detienen en Israel al exdiplomático mexicano Andrés Roemer.
  • El escritor está acusado de cometer abuso sexual en contra de varias mujeres en México.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que será extraditado a nuestro país.

Este lunes, la policía de Israel informó que detuvieron al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien es acusado en México de cometer abuso sexual en contra de varias mujeres por lo que cuenta con varias solicitudes de extradición en su contra. Tras su arresto, la justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.

El Ministerio de Justicia israelí informó en un comunicado que Roemer fue capturado después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición. Por ello, la Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”. Así formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Por su parte, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en contra del también conductor de televisión.

Ante esto México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, quien vivía en Israel al tener origen Judío. En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático.

AMLO confirma aprehensión

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes la detención con fines de extradición a México del escritor Andrés Roemer. En la conferencias matutina, López Obrador aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más información sobre este caso. “Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la secretaría de Relaciones Exteriores (…) Hoy nos informaron que en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, declaró.

Twitter