martes 30 abril 2024

Gobernador de Texas, Greg Abbott, firma ley que permite a policía detener y expulsar migrantes; México impugnará ley

Más noticias

Temas

  • Gobernador de Texas firmó un paquete de tres nuevas leyes antiinmigrantes.
  • Policías podrán detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
  • Convierte en delito grave el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó un paquete de leyes antiinmigrantes incluyendo la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso. Con unas obras de construcción del muro en la frontera entre México y Brownsville de fondo, Abbott firmó tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura en respuesta a lo que considera una política de “fronteras abiertas” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estricta ley contra migrantes

Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave y punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Los oficiales también podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México. “La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, dijo el gobernador. Destacó que durante el Gobierno de Biden, iniciado en enero de 2021, han pasado la frontera más de ocho millones de migrantes.

La medida se suma a otras que Abbott ha instrumentado como parte de su Operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular. A dicha operación les han asignados 9 il 500 millones de dólares desde 2021. A estos recursos incluyen la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo Río Grande.

Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, incluyendo la SB3, que asigna mil 540 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.

Otra ley firmada por el gobernador crea una pena mínima de 10 años para personas encontradas culpables de tráfico de migrantes. Asimismo, Abbott calificó de “reprobable” la política del presidente Andrés López Obrador al exponer a los migrantes a torturas, violaciones y la muerte.

Respuesta mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está llevando a cabo un trámite para impugnar la ley antinmigrante recientemente promulgada por el gobernador Greg Abbott en Texas. Durante su conferencia de este martes, expresó su rechazo hacia dicha legislación. Aseguró que su gobierno estará siempre en contra de medidas que afecten a los paisanos y migrantes mexicanos. López Obrador subrayó la intención de defender los derechos de los ciudadanos mexicanos frente a esta normativa.

El presidente destacó que, a su parecer, la medida adoptada en Texas tiene motivaciones políticas, ya que el gobernador Abbott aspira a ser candidato a vicepresidente por el partido Republicano en Estados Unidos. Sugirió que estas acciones buscan ganar popularidad, aunque advirtió que podrían tener el efecto contrario, especialmente dado el significativo número de mexicanos y migrantes presentes en Texas.

 

Twitter